Como hacer un plan de negocios

No todos los negocios requieren un plan de negocios formal para iniciar su operación, en algunos casos basta con analizar el mercado, la inversión y el tipo de idea, pero siempre se recomienda que todos los negocios tenga un plan de negocios aunque sea pequeño.

Para que sirve un plan de negocios

1. Sirve para muchos aspectos pero uno de los mas importantes es darnos cuenta del alcance que tendrán nuestras nuevas ideas de negocios y son es factibles o no, muchos emprendedores han salvado sus ideas gracias al plan de negocios ya que a medida que se elabora se van descubriendo virtudes y problemas que no se conocían, evitando así malas inversiones y posibles perdidas.

Nos a sucedido que muchas ideas parecen ser excelentes a primera vista pero a medida que desarrollamos el plan nos encontramos con situaciones que serian un verdadero problema, gracias a esto podemos estar preparados y crear soluciones antes de que lleguen dichos problemas.

2. Sirve para demostrar a grandes inversionistas el alcance de nuestra idea.

3. El plan de negocios también sirve para convencer a socios y empresarios y lograr permisos y aprobaciones.

4. Para lograr prestamos

5. Para lograr ayudas del estado.

Como hacer un plan de negocios

Elaborar un plan de negocios puede ser algo complicado y tedioso para proyectos e inversiones pequeñas, por eso nosotros creemos que el plan se puede modificar de acuerdo a la necesidad, asi que presentamos las 2 opciones, resumimos los puntos para que no se pase por alto un plan en ninguna empresa y también presentamos la versión completa para que la puedan descargar.

Plan de negocios resumido

1. Resumen de la empresa.

Es lo primero que los demás conocerán de su empresa, en esta primera hora debe quedar completamente claro cual sera la idea, lo que hará exactamente y como se hará, se firma y se agradece al lector por tomarse el tiempo de leer.

Seguido a esto una tabla de contenido o indice para facilitar la lectura y ayudar a que a los lectores a que encuentren el asunto que mas les parezca relevante de su empresa.

Debe incluir las copias de los documentos que confirmen sus afirmaciones y donde el lector entienda que todo se hace de la manera mas transparente posible, además debe conocer como funcionara la empresa de principio a fin, incluso presentar los posibles problemas y las soluciones previstas.

Su plan de negocios debe mostrar cual sera su crecimiento previsto, fiabilidad y sostenimiento a través del tiempo, ya que debido a que la estadista de fracaso para nuevas empresas en los primeros 3 años casi supera el 50% los inversionistas no quieren jugar a la ruleta rusa y han decidido invertir en quienes tengan un plan de negocio profesional a largo plazo.

2 Proyecto financiero: 

Las personas e inversionistas sesean saber a que se enfrentan, asi que usted de be presentar datos financieros serios y casi exactos, proyectados en trimestres y años, que incluyan gastos y flujo de efectivo iniciando por el primer año. ademas podría ser importante incluir sus estados personales o historial crediticio, lo que sin duda puede ser determinante para algunos inversores.

3 Organización y funcionamiento:

Usted deberá incluir en su plan de negocios un listado de nombre y funciones a cumplir, que perfiles necesitara para cada departamento y cual puede ser el alcance de cada colaborador cuando se de el crecimiento, y cuando sera necesario aumentar el personal.

Como hacer un plan de negocios profesional

Puede descargar e imprimir este formato de plan de negocios creado por el fondo emprender, esta entidad creada por el estado da financiamiento principalmente a nuevas empresas con ideas innovadoras, generadoras de empleo y organizadas.

Descargar documento de Como hacer un plan de negocios profesional.

Un plan de negocios profesional profesional debe incluir:

Resumen Ejecutivo
Descripción de la empresa
Análisis de Mercado
Organización y Gestión
Servicio o Línea de Productos
Marketing y Ventas
Solicitud de financiamiento
Proyecciones Financieras
Apéndice (opcional)

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *